Qué hacemos

 

La base teórica de Tinta.org es la educación sistémica, entendida como una educación que es centrada en el estudiante y busca aproximarse de manera transdisciplinar a problemas complejos. Buscamos que los estudiantes aprendan a desarrollar habilidades más allá de los contenidos, de una manera más humanística y holística, en donde el estudiante está en el centro y lleva a cabo su proceso en su propio ritmo y teniendo en cuenta sus intereses.

El siguiente video muestra las habilidades para el siglo XXI que desde Tinta consideramos esenciales desarrollar en el marco de la educación sistémica:  

 


 


Además, consideramos que una de las maneras más propicias para la implementación de la educación sistémica es a través del trabajo por proyectos (PBL). En Tinta entendemos el desarrollo del ciclo del proyecto en seis etapas, explicadas a continuación en dos tipos de documentos. La primera es una colección de cuentos pensados para que los estudiantes puedan conceptualizar la experiencia de cada etapa a través de las relaciones e historias entre seis personajes fantásticos que representan cada etapa del proyecto. El segundo es un documento pensado para educadores donde explicamos más a fondo cómo el aprendizaje basado en proyectos es una aproximación sistémica a la educación y la aplicabilidad de los personajes fantásticos dentro del ciclo.