ACTUALIDAD



09 November 2021

Cuentos para el ciclo de proyecto



Entender el ciclo de proyecto no siempre es tarea fácil especialmente para los niños de primaria, pero hay una estrategia que puede ser de gran utilidad: el uso de los cuentos fantásticos. A través de personajes que representan cada parte del ciclo de proyecto, los estudiantes pueden seguir sus aventuras a la vez que crean un vínculo con cada parte del ciclo y pueden identificarse con su propia experiencia. 

En Tinta.org, hemos creado seis personajes fantásticos cuyas aventuras permitirán entender el ciclo, acercarse a cada una de sus partes, y aprender sobre las experiencias enriquecedoras y en ocasiones difíciles que deben superar para completar el ciclo.

Personajes de los cuentos

Cada personaje está ligado a una parte específica del ciclo, y esta es una introducción a ellos:

Nicola es un mago aventurero y encantador. Representa ese primer momento de provocación en el cual los estudiantes se enfrentan a una situación motivante, impactante, que despierta emociones e intereses. Es un viajero, coleccionista, cuentero y músico, que siendo hijo de gitanos, descubrió sus poderes mágicos desde muy pequeño. Inventor de encantamientos, posee todo tipo de pociones y objetos maravillosos. Puedes leer su historia completa sobre cómo llegó al bosque con el cuento Duelo de colores.

Filomena es una ardilla muy inquieta y cuestionadora. Representa el momento de la pregunta, cuando se define esa cuestión central y abierta que guiará todo el ciclo. Es jóven y ágil, retadora y se relaciona con cada uno de los personajes de manera constante, ya que la pregunta debe mantenerse viva durante todo el proyecto. Es organizada tanto con sus nueces como con sus preguntas, sabiendo clasificarlas y organizarlas. Conoce cómo conoció al mago Nicola creando una amistad inigualable leyendo Un desierto sin preguntas. 

Mae es una hechicera muy meticulosa y curiosa. Representa la investigación a las diferentes líneas de indagación. Hija de un alquimista y una sabia, heredó el amor por la investigación profunda y por la experimentación. Le encanta recibir todas las preguntas que se hace la pequeña Filomena, cuya amistad empezó con algunos tropiezos pero se volvieron inseparables. Conoce cómo se creó este vínculo entre estas dos amigas tan diferentes en Parfait de marañón.

Antón es un zorro muy introvertido y silencioso. En su cueva subterrñanea, recoge y analiza datos que recibe de la meticulosa Mae para encontrar respuesta a las preguntas de Filomena. Representa ese momento de quietud y análisis que recoge lo aprendido y planea la acción. Es clave al momento de tomar y planear las decisiones más importantes. Tiene un gran aprecio por la hechicera Mae, a quien conoció Entre galletas y té.

Gustav es un dragón con un gran corazón y muchas ganas de ayudar. Viaja por todo el mundo ejecutando los planes de Antón e investigando sobre sus antepasados, siendo él el último de su especie. Es un orador cautivador, colaborador y conectado con el mundo.  Su amistad con el introvertido zorro Antón se puso a prueba desde un inicio por una Intoxicación tamaño dragón.

 

Eco es el último personaje, un gran árbol sabio que se conecta por medio de sus raíces a todo el bosque, y conoce de manera inmediata los quehaceres y aventuras de cada personaje. Representa la evaluación, presente en todo momento y haciendo una aparición más importante al momento de la presentación y metacognición final. Lee más sobre este personaje en Cuando el cielo conecta con la tierra.

Las características, historias y habilidades de estos personajes permiten ver lo que se espera de los estudiantes en cada momento. Acompañan el proceso de una manera divertida, creando vínculos emocionales hacia los diferentes momentos.

Cuentos para todo el ciclo del proyecto

Adicional a los cuentos que introducen y permiten conocer a cada uno de los personajes, existen los cuentos los reúnen a todos en torno a un proyecto que desarrollan juntos desde sus diferentes roles. Algunos son de temporadas específicas, pero otros pueden ser usados todo el año para acompañar el entendimiento del ciclo de proyecto.

  • Una cinta para seis regalos: cuento sobre el amor y la amistad (o día de San Valentín) en el bosque y cómo a través de un ciclo de regalos lograron un gran crecimiento emocional y comunitario. Ideal para hacer de estas fechas un momento de reflexión sobre lo que realmente se celebra y cómo evitar dejarse llevar por el aspecto meramente comercial.

  • Celebraciones que asustan: sobre el origen de Halloween y el Día de los Muertos con los personajes fantásticos del ciclo de proyecto.

  • La inspiración de la hechicera: sobre la inspiración de Mae Jemison (la astronauta afroamericana) en Mae la hechicera del bosque.

  • Filomena y la filosofía, una historia de amor: Filomena descubre la filosofía a través de su constante preguntar. Un cuento para entender de qué trata la filosofía.

  • Bajo el ala del dragón: cuento sobre el camino de un dragón solitario que busca ayudar a otros. Ideal para despertar el espíritu de servicio. 

  • Un diciembre multicultural: cuento interactivo sobre las tradiciones de navidad en diferentes religiones y costumbres. Los estudiantes hacen parte del cuento y lo van completando con sus propias creencias e investigaciones.

Estos cuentos para el ciclo del proyecto son ideales para generar preguntas, discusión y asociaciones a diferentes niveles con el proceso de aprendizaje. Esperamos pronto contar con más historias que lleven a los personajes y los lectores en aventuras inolvidables.